Historia de la Parroquia "San Pedro Apóstol" de Petatlán
El presente texto no es una crónica o un análisis histórico de la parroquia de San Pedro Apóstol de Petatlán, Gro., sino que es una recopilación de los diferentes parágrafos donde los historiadores se han dignado nombrar al pueblo que alberga dicha parroquia. No es un documento acabado, sino que es un primer esbozo del gran trabajo que implica esta empresa. Comenzaré este texto escribiendo el texto que el Padre Miranda plasmó en el Directorio Parroquial del Archivo Eclesiástico de Petatlán en 1879:
La Parroquia de Petatlán, fue fundada según los principales ancianos y vecinos de este pueblo desde en tiempo del Rey D. Carlos V. de España, y un primer fundación sin duda fue en un sitio que está muy abajo del que ahora ocupa, esto es mas seiscientas varas mas distante de este pueblo.
Y con motivo de los aluviones y el transitar de tantos siglos, de vino retirando el pueblo hasta la parte en que hoy se encuentra. Está retirado en el margen del Rio que baja de la sierra, el cual rio, en las aguas ha de crecer algunas veces tan grande que se entra dentro del pueblo; razón porque se simentó la Iglesia en cima de un pequeño cerrito que tiene a la parte del norte del pueblo.
El clima es arduroso en el verano, pero ya en invierno, es templado. El viento que corre del mar, le hace ser más benigno el calor en los meses de abril y mayo.
El templo parroquial por tres veces ha caido a causa de las cuantísimas borrascas que se ponen en el mar y parte de la sierra que tienen en el Norte.[1]
[1] Directorio Parroquial del Archivo Eclesiástico de Petatlán, pág. 11.
Según el historiador Peter Gerhard[1], entre 1521 y 1522, la Costa Grande de Guerrero fue conquistada por Álvarez Chico, quien fungió como encomendero delo que hoy es el territorio de Petatlán hasta 1537 cuando por un trueque cambió las tierras con Francisco Quintero. Fue hasta 1545 que la Corona Española tomó posesión de las tierras sureñas.
Según Eduardo Sánchez Jiménez[2], el 5 de octubre de 1533, arribaron a Chilapa 8 agustinos para continuar las labores de evangelización en lo que se conoce ahora los estados de Guerrero y Michoacán. Fue hasta 1537 que llega Fray Juan Bautista Moya al convento de Chilapa para continuar con la segunda fase de la evangelización de la costa guerrerense. Petatlán aparece entre los 26 pueblos que este religioso fundó entre octubre de 1537 y Mayo de1543.[3]
Para 1571, según Gerhard[4] ya había doctrina secular en san Pedro Petatlán, nombre bajo el cual fue llamado Petatlán desde sus inicios, pues se adjudicaba a los pueblos el nombre de su santo patrono. En 1572, según el censo hecho por el priorato agustino de Chilapa, en san Pedro Petatlán había 100 vecinos, refiriéndose a las familias que habitaban el territorio entre blancos y naturales.[5]
Petatlán aparece en los pueblos del Obispado de Michoacán desde 1570, bajo la jurisdicción de Zacatula, pues toda esa región estaba bajo la dirección de los agustinos.[6] La parroquia de san Pedro Petatlán ya aparee de manera individual en el mapa del Obispado de 1619 hasta el mapa de 1683 teniendo como vecinos la Villa de Zacatula, Tecpan, la Huacana y Zirándaro.[7] Para 1743, parece ser que la parroquia de san Pedro Petatlán fue suprimida, pues el territorio parece pertenecer a la parroquia de Zacatula, pero para 1760 nuevamente aparece la parroquia de san Pedro Petatlán como un territorio independiente, pues ya había un sacerdote como párroco, pero que no tenía vicario. [8]
Desde el siglo XVI se tenía proyectos para la creación de un Obispado en Chilapa o en Acapulco, pues al estar las sedes tan alejadas de la costa, son contadas las visitas pastorales que hacían los obispos a estas parroquias, sin embargo, estos intentos no dieron fruto.[9]
Para 1810, en la subdelegación de Zacatula había cuatro párrocos: Atoyac, Tecpan, Petatlán y Coahuayutla. Pero sólo el de Petatlán tenía vicario. El Pbro. Manuel Díaz era párroco de Petatlán, Para 1811, el Pbro. Miguel Gómez era párroco de Petatlán, para después ser relevado por el Pbro. José Soria quien ostentó el título de coronel, sin embargo, murió en ese mismo año.[10]
El archivo parroquial comienza con el libro de Entierros en octubre de 1825 en el que aparece como cura interino el Pbro. Juan José Rodríguez. Para junio de 1826 aparece como párroco el Pbro. Luciano Navarrete, el cual aparece como cura interino hasta abril de 1827. Para el 12 de enero de 1828, aparece como párroco interino Fr. José Cuadros. Para el día siguiente aparece como interino Fray Pedro de Guadalajara. Para 1830 aparece como párroco Pbro. Juan Ballesteros. Para marzo de 1830 ya aparece el Pbro. Mariano del Barrio y Salgado como párroco hasta 1833. En 1834 ya aparece como párroco el Pbro. Isidoro Ortega. Para 1835 aparece como párroco Cristóbal de Lázaro. Para julio de 1842 aparece como párroco el Pbro. José Ignacio de Ayllón. Para 1843 comenzó la administración del Pbro. Zeferino Sánchez. Para septiembre de 1846 aparece como párroco el Pbro. Mariano Jiménez y Valencia.
Entre septiembre y diciembre de 1853 se registró en el libró de entierros de esta parroquia la visita del Pbro. Julián Díaz de Herrera, quien provenía de la vicaría foránea de Huetamo perteneciente a la Diócesis de Michoacán, a la que pertenecía nuestra parroquia.
Durante el mes de enero de 1854 estuvo administrando los sacramentos el Pbro. Mateo Molina, párroco de Tecpan. Para el 10 de febrero de 1854, se registró una segunda visita del foráneo de Huetamo para revisar los libros de bautismos, siendo párroco aún el Padre Mariano.
En 1853 fue nombrado párroco Don Néstor de la Torre.
En 1862 fue nombrado párroco Don Pedro Sandoval.
En 1863 quedó a cargo Don Mateo Molina, párroco de Tecpan.
En 1865 don Eustaquio Estrada, cura encargado de Zirándaro y por seis meses fue encargado de esta parroquia.
En 1869 fue asignado Don Ignacio Hernández y Valdés, quien sólo administró 8 días y murió.
En 1871 el señor cura vicario foráneo Don Teodoro Puga, de Coyuca de Mina, visitó esta parroquia y puso de encargado a Don Antonio Sevillano, español, quien corrió a otro sacerdote (quien se cree que era el vicario), Don José Cavero del arzobispado de Morelia. Después volvió el señor cura Don Teodoro Puga quien se hizo cargo de la parroquia.
Según consta en el directorio eclesiástico de esta parroquia, iniciado en 1879, en el año de 1871 Don Teodoro Puga comenzó la construcción de un templo en este pueblo, por lo que podemos pensar que el primer templo pudo abarse destruido y, por lo tanto, tuvieron que construir uno nuevo.
En 1872 administró Don Mariano. En el año de 1872 administró esta parroquia Don José María de Jesús Pinzón, carmelita de Morelia.
En 1876 el cura encargado de Tecpan Don Rafael Sánchez, fue quien se hizo cargo de la parroquia.
En 1877 don Felipe de la Cruz y Miranda, fue encargado de Coahuayutla y Petatlán hasta junio del mismo año.
En el inventario de la parroquia del año de 1879, aparecen la imagen de nuestro Padre Jesús y la imagen de San Pedro Apóstol, patrono de la parroquia.
En junio de 1880 toma posesión Don Esteba Juárez como párroco.
En mayo de 1881 quedó de encargado Don Basilio Antonio Rodríguez hasta mayo de 1883.
En ese mismo año, cuando entregó la parroquia Don Basilio Antonio, hizo un nuevo inventario, en el que detalla que existía una urna de madera de cedro para la imagen de nuestro Padre Jesús con una oración al calce, al igual que varias túnicas para la imagen. Sigue mencionando a San Pedro como el patrón.
En julio de 1883 quedó de encargado Don Pedro Ma. Rosales.
En diciembre de 1885 Don José Ma. De Jesús García.
En el año de 1885, existe un documento en el que se concede a Juan José Lance, la autorización para pedir limosnas para el señor de las tres caídas del Santuario de Petatlán, afirmando así que Petatlán ya ostentaba el título de Santuario a mediados del 1800.[11]
En diciembre de 1887 quedó de encargado Don Nicolás Rodríguez, párroco de Tecpan y auxiliar de este pueblo hasta abril de ese mismo año.
En junio de 1887 quedó a cargo Don Manuel Flores hasta marzo de 1888.
En 1888 llegó de visita Don Pedro Ma. Rosales, cura de la parroquia de la Unión, quien se hizo cargo desde diciembre de ese año.
Por segunda ocasión don Esteban Juárez fungió como párroco de san Pedro Petatlán de Julio de 1889 hasta noviembre de 1890.
En diciembre de 1890, don Antonio Hernández, párroco de la Unión, se hizo cargo de la parroquia brevemente.
En marzo de 1890 Don Nicolás Rodríguez, párroco de Tecpan, se hizo cargo de esta parroquia hasta abril de 1891.
En 1891 llegó Don Anastacio de Jesús Burgos, quien se estuvo como auxiliar de junio a noviembre del mismo año.
En marzo de 1892, llegó a esta parroquia Don Manuel Bravo por mandato del Ilustrísimo Sr. Doctor y Mtro. Don Ramón Ibarra y Gonzáles, Obispo de esta diócesis (Michoacán).
El 26 de febrero de 1902, se bendijo el templo, que se había comenzado a construir en el año de 1871, por el Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Dr. Don Ramón Ibarra Gonzáles, dignísimo obispo de esta diócesis, dedicándose a Nuestro Padre Jesús.[12]
El 5 de agosto de 1911 tomó posesión como párroco Don Tomás Soto.
El 3 de mayo de 1926 toma posesión el Pbro. Manuel Bravo y deja la parroquia el 9 de julio de 1937.
Para el 11 de julio de 1937 en el libro de bautismos naturales ya aparece como párroco el Pbro. Manuel Mungia Herrera.
En el libro de bautismos con fecha del 12 de septiembre de 1934 el Padre Manuel Bravo escribe que por órdenes del Estado tiene que dejar sus funciones religiosas, por lo que deja la parroquia en manos del Pbro. Juan Nájera y Romano.[13]
El 20 de noviembre de 1934, aparece en el libro de inventarios que el Pbro. Manuel Bravo entregó la parroquia a el Pbro. Juan Nájera y Romano.[14] Más adelante, con letra el Padre Manuel Herrera, cura de la unión, queda encargado de la parroquia el 10 de febrero de 1935.[15]
El 10 de mayo de 1936, regresa como párroco el Pbro. Manuel Bravo, regresando a su parroquia el Padre Herrera.[16] El 9 de julio de 1937 fallece el Pbro. Manuel Bravo y queda el Padre Manuel Herrera como interino para que en enero de 1938 fuera designado como párroco.
22 de febrero de 1943, a las 13:09:51 hrs., se registró un sismo de magnitud 7.5 en escala de Richter, con epicentro en Petatlán, destruyó el templo y dejó 75 muertos.
En el inventario parroquial del 10 de mayo de 1943, cuando habla del templo parroquial dice: “El templo se destruyó con el temblor del 22 de febrero de este año (1943) quedando únicamente las paredes y estas muy cuarteadas, la torre también se cayó.” [17] Quedó solo en pie la sacristía, el sagrario y el bautisterio.
El 13 de mayo de 1946 recibe la parroquia el Pbro. Benigno Bravo del Pbro. Manuel Herrera.[18]
El 31 de octubre de 1947, recibe la parroquia el Pbro. Gregorio M. Bello Carranza.[19]
El 07 de agosto del 2002 recibe la parroquia el Pbro. Emanuel Villalobos Luna y Mons. Gregorio M. Bello Carranza es nombrado rector del Santuario.
El 08 de enero del 2013 toma posesión como párroco el Pbro. Joel Salazar Bailón.
El 09 de marzo del 2016 toma posesión el Pbro. Erasto Juárez Julián.
El 27 de septiembre del 2019 toma posesión como actual párroco el Pbro. Octavio Gutiérrez Pantoja.
A manera de conclusión podemos asegurar no está todo escrito. La tradición oral y escrita se encuentra por muchas partes y es menester que alguien se dedique a recogerlo. Este trabajo recibió una primera orientación por parte del Pbro. Arturo Marroquín Solís, oriundo de esta tierra y amante de la historia de su pueblo. Así también, mucha de la historia se encuentra en los libros que están en el archivo parroquial, el cual pide ser revisado minuciosamente para obtener lo mejor que la historia puede contarnos para dar noticia de la riqueza de nuestro pueblo.
Pbro. Octavio Gutiérrez Pantoja, Párroco.
Alejandro Estrada Celestino, recopilador.
[1] Gerhard, P. Geografía histórica de la Nueva España 1519-1821 (trad. Stella Mastrangelo), UNAM, 1986, p.p. 115-116.
[2] Sánchez, E., El Proceso de Evangelización Agustina en el Sur de la Nueva España, Editorial Académica Española, 2012.
[3] Ibidem, pág. 38.
[4] Gerhard, P. Op. Cit., p.p. 403-406
[5] Sánchez, E. Op. Cit., pág. 40.
[6] Navarro, A. Territorio y Representación. Cartografía del Obispado de Michoacán, 1716-1812. Tesis de Maestría. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 2006, pág. 17.
[7] Ibidem, pág. 22.
[8] Hernández, J. La insurgencia en el sur de la Nueva España, 1810-1814. ¿Insurrección del clero?, en La independencia en el sur de México, UNAM, 2017. Pág. 77
[9] Ibidem, p.p. 79-82.
[10] Ibidem. Pág. 84
[11] Inventario de la Parroquia de Petatlán No. 1, pág. 15
[12] Directorio Parroquial del Archivo Eclesiástico de Petatlán, pág. 24.
[13] Libro de bautismos de hijos legítimos No. 15 foja 25-V
[14] Inventario de la parroquia de Petatlán No. 2, pág. 7
[15] Libro de bautismos de hijos naturales No. 10, pág. 51
[16] Libro de bautismos de hijos naturales No. 10, pág. 125
[17] Inventario de la parroquia de Petatlán No. 2, pág. 22.
[18] Libro de Matrimonios No. 05, pág. 138-V
[19] Libro de Inventarios Parroquiales No. 2, Pág. 31
El presente texto sólo es una recopilación inacabada, no se permite su reproducción para fines comerciales.